VhyOjHaUClara Megías es una experta en ARTE + EDUCACIÓN, Doctora en Educación Artística que actualmente imparte docencia en diversas facultades de educación (Universidad de Alcalá de Henares, Escuni) y desarrolla proyectos de innovación y formación de profesores con el colectivo Pedagogías Invisibles. Su principal línea de investigación se centra en el arte contemporáneo como herramienta de aprendizaje transversal. 
Más información sobre Clara Megías


¿Por qué hablar de Educación Artística Contemporánea?

El término Educación Artística es posible que sugiera al lector una imagen similar a la siguiente: niños pintando manchados de los pies a la cabeza. Pero las profesionales de este ámbito (me refiero a nosotras en femenino ya que la mayoría de personas que nos dedicamos a esta profesión somos mujeres) creemos que es mucho más que eso. Por tanto, consideramos urgente revisar este imaginario y crear uno nuevo al margen del obsoleto universo multicolor que asoma cuando tecleamos “Educación Artística” en un buscador online.

Muchas personas esperan que las profesionales de la Educación Artística enseñemos a los niños a crear objetos bonitos, obviando que lo que realmente importa desde un punto de vista educativo es el proceso. Es fácil caer en la trampa de las manualidades entendidas como recetas que no dejan lugar al desarrollo creativo de nuestros estudiantes. Por ese motivo, cuando buscamos recursos en la Red, es importante que tengamos claro que la Educación Artística no son manualidades (Acaso, 2014) y que los tutoriales que se comparten en muchas páginas web -en los que se nos enseña a realizar paso por paso objetos bonitos pero vacíos de significado- nada tienen que ver con el proceso creativo de un artista.

 Para entender cómo es el proceso artístico, debemos reconocer que la diversidad de la creación contemporánea no responde a disciplinas estancas. Las artes plásticas tradicionales como la pintura, el grabado o la escultura han dejado paso a prácticas transdisciplinares que hibridan lo tradicional con las nuevas tecnologías y otro tipo de formatos artísticos como la performance, la instalación o la intervención en el espacio público. Hoy en día un artista no se define por la técnica que emplea, ya que esta varía según la naturaleza de cada proyecto, sino por las temáticas en las que centra su trabajo.
 
¿Cómo transformar un imaginario que consideramos obsoleto? Muchas de mis compañeras se posicionan en un nuevo paradigma y construyen con su trabajo lo que podríamos denominar una Educación Artística Contemporánea. ¿Cómo podemos acercar la creación artística actual a los contextos educativos? Con ese objetivo se han seleccionado 10 recursos online procedentes de distintos contextos (educación formal y no formal, contexto doméstico y espacio público) con un común denominador: creadores e investigadores que trabajan en colectivo y que entienden el arte como una herramienta de creación de conocimiento y de transformación social.
 
Antes comenzar con el listado debemos aclarar que se han tenido en cuenta los siguientes criterios para su elaboración:
  • Actualidad: en esta lista no encontrarás recursos sobre el arte de otras épocas. Como hemos explicado, nos hemos centrado en el potencial educativo de prácticas artísticas contemporáneas.

  • Ámbito local: sin mermar la importancia de referentes internacionales, creemos en la necesidad de visibilizar prácticas nacionales y reivindicar la creación local.

  • Accesibilidad: hemos intentado seleccionar proyectos artísticos de calidad que sean accesibles a personas que no están habituadas al lenguaje del arte contemporáneo.

  • Diversidad: son recursos transdisciplinares que abarcan distintos ámbitos de creación artística: cine, teatro, música, artes visuales y arquitectura.


1. Blog de María Acaso

Es el blog de María Acaso, una de las autoras más relevantes en el ámbito de la Educación Artística en España y Latinoamérica. Lleva más de 20 años trabajando para transformar el sistema educativo a través del arte contemporáneo. En su blog podemos encontrar artículos sobre temas como la importancia del diseño y la arquitectura en el proceso de aprendizaje o la necesidad de llevar a cabo una revolución integral del sistema educativo actual.

2. Levadura

Levadura es un programa de residencias artísticas en colegios de Infantil y Primaria, que consiste en la colaboración entre un artista y una clase que trabajan de forma conjunta para desarrollar un proyecto artístico. En la página podemos encontrar documentación de todos los proyectos realizados a lo largo de las distintas ediciones del programa.

3. Transversalia

Transversalia es un archivo de propuestas didácticas basadas en prácticas artísticas actuales, entendiendo el arte contemporáneo como una herramienta de aprendizaje transversal. En la página tenemos acceso a los recursos mediante un buscador y un catálogo de materias transversales presentes en el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria.

4. Transductores

Transductores es una plataforma para la investigación en torno a tres ejes: las pedagogías colectivas, las prácticas artísticas colaborativas y los modos de intervención en la esfera pública. En su página web podemos encontrar un apartado con casos de estudio de todas partes del mundo ampliamente documentados mediante textos, fotografías y material audiovisual. Estos proyectos pueden servir de inspiración a comunidades educativas que están interesadas en prácticas como el Aprendizaje y Servicio.

5. Monsieur Voyage

Monsieur Voyage es un proyecto familiar creado por un padre y sus dos hijos, quienes experimentan artísticamente dentro y fuera de su casa. En este blog podemos encontrar ideas para desarrollar proyectos con los más pequeños en plena naturaleza. Se trata de un excelente ejemplo de cómo la Educación Artística es un ámbito expandido que puede y debe estar presente en el contexto doméstico.

6. Basurama

Basurama es un colectivo de investigación y creación que centra su área de estudio en los procesos de producción y los desechos que éstos implican. En sus quince años de existencia este colectivo ha llevado a cabo todo tipo de proyectos entre lo artístico y lo educativo que pueden servir de inspiración a aquellos docentes que quieran trabajar sobre el impacto medioambiental de la basura que genera nuestra sociedad.

7. Sound Cool

Sound Cool  es un canal de Youtube con un sistema innovador de educación musical y creación colaborativa mediante móviles y tablets. Se trata de introducir la música electrónica, la danza contemporánea y la improvisación musical en la Educación Secundaria Obligatoria.

8. Cine sin autor

Cine sin autor es un proyecto de cine creado de manera horizontal mediante asamblea. Durante todo el proceso de creación de la película, todas las decisiones son negociadas colectivamente. El potencial educativo de su metodología reside en el cuestionamiento de las estructuras de poder habituales en la industria cinematográfica.

9. The Crossborder Project

The Crossborder Project es una compañía dramatúrgica que entiende el teatro como herramienta de transformación social y educativa. Su práctica se basa en el teatro-foro, un un género de teatro participativo que tiene como objetivo la resolución de conflictos implicando de manera activa al público que asiste a la representación.

10. Núbol

Nubol es un colectivo al que pertenece la autora de este texto y que se sitúa en los lugares comunes entre el arte y la educación, partiendo de la premisa de que ambos comparten objetivos tales como generar conocimiento y reflexión. El arte y la educación son entendidos como procesos de investigación a partir de la experiencia vital, procesos de investigación/creación que sirven para comprender el mundo y situarse en él.