d

Jerome S. Bruner, eminente psicólogo recientemente fallecido a la edad de cien años (1915-2016), decía que las personas llegamos a construir una identidad porque podemos fabricar historias sobre nosotros mismos. Desde su perspectiva, la importancia del pensamiento narrativo es tal que mediante las narraciones los seres humanos construimos y compartimos significados para entender el mundo y buscar un sitio en él. Las narraciones resultan fundamentales no sólo para el devenir de la persona, sino también para la constitución de la cultura. Es más, este artífice de la revolución cultural y del giro narrativo en las ciencias humanas postuló que la cultura permite construir la mente a través de la educación y que el mayor peso de la cultura se trasmite y reconforma en torno a la lógica de la narración (Bruner, 2004).

Entre las ideas brunerianas a destacar hay que mencionar que quien escribe una narrativa autobiográfica asume simultáneamente los roles de autor, narrador y personaje principal de la historia. Dada su naturaleza de construcción individual, colectiva, social y cultural, las narrativas son un espejo colectivo, ya que las narrativas personales reflejan las creencias y expectativas prevalecientes sobre “vidas e identidades posibles” que forman parte de la propia cultura.

Hoy en día, destacados teóricos del aprendizaje y la pedagogía, encuentran importantes implicaciones educativas del pensamiento narrativo, tanto en la educación formal como en contextos de aprendizaje no formales o informales Lo que nos interesa en este artículo es la narrativa relacionada con la construcción de relatos digitales personales (digital storytelling en inglés).

Un relato digital personal (RDP), es “una forma de narrativa en la que cualquier persona con el deseo de documentar y compartir una experiencia significativa de su vida, sus ideas o sus sentimientos, lo hace a través de la producción de una historia testimonial corta, empleando medios, programas y recursos digitales” (Londoño-Monroy, 2012, p. 4). Según Hellen Barrett (2005), las narrativas digitales fomentan el aprendizaje profundo o complejo gracias a la convergencia de cuatro estrategias de aprendizaje centradas en el aprendiz: la reflexión que conduce al aprendizaje profundo; el compromiso del estudiante con la actividad; el aprendizaje basado en proyectos personales y creativos; y la integración efectiva de las tecnologías y medios digitales dentro del proceso educativo. Un relato en primera persona es un medio o dispositivo pedagógico por el cual se puede acceder introspectivamente a la vida propia, pasada (recuerdos), presente (experiencias) y futura (expectativas), indagando en el mundo afectivo, social e imaginativo (Soto, 2014).

En el plano social y político, la importancia de un RDP reside en que permite dar voz a aquellos a quienes la sociedad margina e invizibiliza, por lo que puede convertirse en un instrumento de reflexión, democracia y emancipación (Lambert, 2010). En el caso de escenarios escolarizados, el trabajo con RDP posibilita conformar un ambiente de educación centrada en el aprendiz, por ende, una experiencia tanto personalizada como colaborativa, pero al mismo tiempo centrada en situaciones que competen a la sociedad en su conjunto. Gregori-Signes & Pennock-Speck (2012) consideran que la experiencia con RDP permite a los estudiantes jóvenes fortalecer la agencia, en el sentido de convertirse en agentes sociales más visibles e implicados en una participación democrática, mientras que pueden combinar en su proceso de aprendizaje tanto códigos culturales informales como códigos formales.

Al igual que Jerome Bruner (2004), también Joe Lambert (2010) considera que no es que se relate la “verdad” en una historia personal, sino la experiencia vivida, dando paso a la subjetividad, la interpretación y recreación de los eventos relatados; en todo caso, lo importante es que el relato permita la emergencia de procesos creativos, conversacionales y políticos. Lo esencial en la construcción de un relato de vida debe residir en la narrativa misma, en la interpelación de uno mismo, en la búsqueda del sentido profundo, más allá de la anécdota a compartir. Los recursos digitales (audio, imagen, música, etc.), amplían nuestras formas de representación y ayudan a re-construir memorias del relato más completas, auténticas y colectivas. Finalmente, al desvelar la propia identidad, un RDP es también un vehiculo importante para plasmar el componente afectivo, las creencias y sentimientos que acompañan los sucesos relevantes de nuestra vida, o bien, en función del plano de desarrollo y análisis, para revisar los motivos y valores que animan nuestros actos (Driscoll & Carliner, 2005; Ohler, 2013).

El tema de las emociones que suscitan los RDP no es menor. De acuerdo con Herreros (2012) este dispositivo educativo puede favorecer la implicación emocional en dos niveles: identificación y proyección. La primera, puede ser de carácter positivo o negativo: me asumo en el lugar o estoy en desacuerdo con el narrador, y vivo con empatía o no sus emociones. La segunda, la proyección, permite reflejar los sentimientos propios y dirigirlos al personaje protagónico, más aún si se está narrando un hecho autobiográfico.

Si bien no existe el imperativo de apegarse a las formas canónicas de la construcción de un texto narrativo clásico, casi todos los expertos en el tema insisten en que hay que asegurar la calidad y validez de la narrativa. El punto de partida suele ser la comprensión que logre el autor de lo que es una narrativa, de lo que implica su construcción; de esta manera, se suele recuperar el arco narrativo, que se relaciona con la forma en que las personas codifican una narrativa. El arco narrativo incluye (Ohler, 2013):

  • Una línea de acción, relacionada con una trama principal (y subtramas si fuera el caso).
  • Un conflicto o situación problema o inédita, un incidente crítico, que enfrentan los personajes de la historia, particularmente el autor, si se trata de un relato autobiográfico.
  • Un clímax, cuando el conflicto o situación llega a su punto máximo.
  • Una resolución o desenlace que permite resolver de alguna manera la situación crítica o por lo menos plantear caminos para la acción y toma de decisiones.

Cabe destacar la oportunidad que el RDP da a sus autores de convertirse en productores de conocimiento y no sólo en consumidores de información, tal como se espera hoy en día en el alumnado; por ello, pueden formar parte de experiencias educativas en aras del fomento del perfil prosumidor y la ciudadanía digital en los estudiantes.

Para ilustrar lo que es un relato digital personal que puede ser empleado como dispositivo didáctico, le sugerimos vea Ineducable”, de Edmundo A. López-Banda, la narrativa de vida de un joven a quien le decían que no tenía la capacidad de aprender y que fracasaría en todo lo que emprendiera. El sentido profundo del mismo tiene que ver con la educabilidad y permite cuestionar las ideas de los profesores y de los propios estudiantes acerca de lo que es el aprendizaje y de los aspectos asociados al mismo en el contexto escolar y en relación al aprendizaje informal y los videojuegos. Link en YouTube del RDP de Edmundo A, López-Banda

 

Algunos sitios web sobre relatos digitales que vale la pena consultar:

 


StoryCenter

EntradaFDBA_Ámbito_RDP_Imagenes&enlaces_09.2016Portal impulsado de Joe Lambert, autor que es el pionero en el tema y cuyo proyecto que es referente obligado para todos aquellos que se quiénes quieran compenetrar profundizar en el potencial social y educativo de los relatos digitales. Los diversos proyectos de RDP que se integran en este portal se enfocan ense orientan a la búsqueda de una mayor cohesión grupal, social y cultural entre afroamericanos, comunidades homosexuales, latinos, asiáticos y personas con alguna discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad. En inglés.

 


JasonOhler.com

EntradaFDBA_Ámbito_RDP__Imagenes&enlaces_09.2016

Sitio de Jason Ohler, otro de los autores más citados en el tema digital storytellingde los relatos digitales. Ofrece recursos muy prácticos y en varios idiomas para el diseño, producción y evaluación de historias digitales y proyectos de narrativa multimedia. Incluye aspectos éticos y de derechos de autor relativos al tema.

 

 


Contar Historias:Relatos Digitales Personales

EntradaFDBA_Ámbito_RDPf_Imagenes&enlaces_09.2016

Coordinado por F. Díaz Barriga, E. López-Banda & y A. Heredia, miembros del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET) de la Facultad de Psicología de la UNAM., Está orientadose enfoca a la construcción y compartición de RDP como dispositivos pedagógicos para promover procesos de sensibilización y toma de conciencia sobre la realidad educativa contemporánea, el análisis de la identidad personal, el aprendizaje de contenidos educativos y el análisis de problemáticas situadas en contextos propios de la educación mexicana y latinoamericana. Contiene recursos para el diseño y digitalización de relatos personalesRDP creados por docentes y estudiantes, además de vínculos de interés y artículos sobre el tema. En español.


Relatos Digitales

Entrada_FDBA_Ámbito_RDP_Imagenes&enlaces_09.2016

Elaborado por el Observatori d’Educació Digital de la Universitat de Barcelona, proyecto de J. L. Rodríguez Illera y G. Londoño, dedicado a los usos educativos de los relatos digitales, especialmente de tipo personal, multimedial y multimodal. En español y catalán.

 

 

 


Blog Diente de León

E_ntradaFDBA_Ámbito_RDP_Imagenes&enlaces_09.2016

Blog diseñado porde la Profesora Teresa Losada para dedicado a apoyar los cursos de literatura y lengua española, así como para a promover el gusto por la lectura, la corrección ortográfica, y la realización de ejercicios interactivos, biografías y textos de autores de renombre, entre otros recursos educativos, en la educación secundaria y el bachillerato pensados para que estudiantes de secundaria y bachillerato se enamoren de la palabra escrita. Incluye recursos para la comprensión y escritura de textos narrativos diversos. Comparte en el sitio textos elaborados por los estudiantes.

 


Blog Desafíos de Nuestro Tiempo

Entrad_aFDBA_Ámbito_RDP_Imagenes&enlaces_09.2016

Blog que incluye el Programa “Pedagogía del Relato” desarrollado por el Mtro. Gerardo Mendive. Busca provocar la reflexión y el análisis a través de narraciones breves que puedan tener significación en personas de diversas edades (desde niños hasta adultos mayores), como un importante apoyo para el desarrollo del juicio crítico.

 

 


Storyboard That

EntradaFDBA_Ám_bito_RDP_Imagenes&enlaces_09.2016

Ofrece una serie de plantillas y herramientas para que estudiantes de educación básica y secundaria puedan crear sus historias. Incluye recursos muy amenos , para diseñar escenarios, inventar personajes, hacer textos tipo historieta, planeación de la narrativa, elelaborar guiones guion por escenas, y realizar otras actividades relacionadas con los RDPde entre otros.

 

 


My Storybook

EntradaFDBA_Ámbito_R_DP_Imagenes&enlaces_09.2016

Sitio web con aplicaciones que permiten a los estudiantes más jóvenes crear sus propias historias. Permite a estudiantes alumnos de nivel educación primaria desde tomar lecciones de escritura hasta construir, guardar y compartir sus historias. Una herramienta sencilla y muy creativa, con imágenes, escenas, y recursos para construir texto, entre otras aplicaciones.

 

 


Booktrack Classroom

EntradaFDBA_Ámbito_RDP_Ima_genes&enlaces_09.2016

Este sitio permite tener experiencias de lectura de inmersión acompañadas de una banda sonora (soundtrack) al estilo de una película cinematográfica. Los estudiantes pueden leer libros acompañados de bandas sonoras ya creadas, o pueden crear y publicar bandas sonoras para libros precargados, o también pueden crearlas para sus propias historias. El trabajo del estudiante puede ser publicado y si lo desea, será visible para sus compañeros de clase. El sitio está dirigido principalmente para estudiantes de 3º a 12º grados.