Google Creative Labs, la compañia de diseño IDEO y Paulo Blikstein (Universidad de Stanford) apuestan por los materiales manipulables para introducir a los niños más pequeños (5-8 años) en el mundo de la programación. Con este fin han diseñado en colaboración ‘Project Bloks. Un proyecto que vio la luz en pasado julio del verano pasado y que pretende demostrar que la programación puede convertirse en un juego.

El objetivo de este proyecto es ofrecer una plataforma de hardware abierto y de software para empezar a desarrollar el pensamiento computacional de los niños desde edades tempranas. Se considera  un sistema de programación tangible que facilita la construcción de modelos de un modo físico. 

Codificación física

Existen una serie de antecedentes en el mundo de la educación y de la psicología del desarrollo que consideran la importancia del aprendizaje a partir de la experiencia directa, la exploración y la manipulación de objetos (María Montessori, Jean Piaget o Friedrich Froebel). 

Los niños aprenden jugando, manipulando y experimentando con sus manos. ‘Project Bloks’ permite llevar este tipo de aprendizaje al campo de la programación al introducir bloques manipulables inteligentes, a la vez que se fomenta el trabajo colaborativo. Project Blocks está formado por tres componentes con los que podemos crear multitud de programas:

image08

Base Boards


Base Boards

Son placas modulares que se conectan al Brain Board y que se pueden conectar entre sí. Cuando colocas un Puck sobre estas placas,  lee la instrucción  a través de un sensor capacitivo y la manda al Brain Board para su ejecución.

 

image12

Pucks


Pucks

Es lo que hace el proyecto tan versátil. Pueden tomar diferentes formas e incluso los niños pueden participar en su diseño. Se pueden programar con distintas instrucciones (saltar, encender, apagar…) y son los elementos individuales del código. También pueden tomar diferentes formas como interruptores, botones, marcadores. Estos componentes son muy económicos. Todo lo que necesitas para hacer un puck es un pedazo de papel y tinta conductora de electricidad. Los bloques son intercambiables por lo que hay infinidad de posibilidades de experimentación.

 

image04

Brain Board


Brain Board 

Es la unidad de procesamiento a la que se conectan las Base Boards y controla todo el circuito. Esta unidad lee las instrucciones que hemos programado y las manda al dispositivo con API que hayamos elegido  a través de Wi-Fi o Bluetooth para que podamos ver los resultados de manera inmediata. Está conectado a una Rapsberry Pi Zero.

Google está preparando una API abierta para que cualquier dispositivo pueda ser controlado con este sistema. De momento no se comercializan los bloques,  es un prototipo y se espera que terceros creen sus propias versiones del mismo. El equipo de Project Bloks ha trabajado con IDEO para crear un dispositivo de referencia llamado Coding Kit que permite a los niños utilizar el código para crear instrucciones que permitan conectar con juguetes o dispositivos. 

Actualmente Google esta buscando participantes (educadores, desarrolladores, padres e investigadores) por todo el mundo que quisieran ser parte de un amplio estudio de investigación o simplemente recibir las actualizaciones sobre el proyecto. Para ello se puede inscribir en el siguiente enlace

Fuente: 

Elena Osés (2016). http://codigo21.educacion.navarra.es/2016/09/06/project-bloks/ Steve Vranakis and Jayme Goldstein (2016). https://research.googleblog.com/2016/06/project-bloks-making-code-physical-for.html