Logotipo propuesto por la UNESCO con el fin de contribuir a crear una identidad común para la comunidad de usuarios, proyectos e investigadores de los REA.


Referencias

de los Arcos, B., Farrow, R., Perryman, L.-A., Pitt, R. & Weller, M. (2014). OER Evidence Report 2013-2014. OER Research Hub. Descarga:  https://oerknowledgecloud.org/sites/oerknowledgecloud.org/files/oerrh-evidence-report-2014.pdf

de los Arcos, B., Farrow, R., Perryman, L.-A., Pitt, R. & Weller, M., & McAndrew, P. (2015). OER Research Hub data 2013-2015. Building Understanding of Open Education. OER Research Hub. Descarga: https://oerknowledgecloud.org/sites/oerknowledgecloud.org/files/20151117-OER-Hub-Data-Report.pdf


 
Estos informes presentan los resultados más destacados del proyecto OER Research Hub, desarrollado entre 2013 y 2015 con el liderazgo de un equipo de investigación del Institute of Educational Technology de la Open University en el Reino Unido. La finalidad última del proyecto era estudiar el impacto de los Recursos Educativos Abiertos –REA, por sus siglas en español– en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. El proyecto aspiraba también a sentar las bases para la creación de una red global de investigación y un centro de datos y recursos sobre los REA. El desarrollo y uso de los REA es una tendencia destacada en el campo de la educación abierta y a distancia, a lo que ha contribuido ampliamente el apoyo institucional y financiero de organismos internacionales como la UNESCO, de universidades de prestigio como la Open University o el Massachusetts Institute of Technology, y de fundaciones privadas. De acuerdo con la William and Flora Hewlett Foundation, que es además la institución que financia el proyecto OER Research Hub: “Los REA son recursos de enseñanza, aprendizaje e investigación de dominio público, o que han sido distribuidos bajo una licencia de propiedad intelectual que autoriza su libre uso y su reutilización. Los REA incluyen cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, videos en streaming, tests, software y otros instrumentos materiales o técnicas utilizados para acceder al conocimiento”. Los datos analizados en los informes tienen su origen en 15 proyectos realizados en colaboración en diferentes regiones y países del mundo en los ámbitos de la educación básica, la educación secundaria, la educación superior y la educación informal. La metodología utilizada varía en función los objetivos específicos de los proyectos e incluye encuestas, entrevistas individuales, grupos de discusión y analíticas de datos. Además de las informaciones aportadas por los proyectos realizados en colaboración, se recabaron datos directamente de la comunidad REA y de las investigaciones publicadas sobre el tema.
 

OER Evidence Report 2013-2014

El primer informe analiza las informaciones recogidas a la luz de las dos hipótesis principales del proyecto OER Research Hub: que los REA mejoran el rendimiento de los estudiantes y que los materiales de libre acceso y reutilizables son utilizados por los usuarios de forma distinta a los otros materiales educativos y de aprendizaje en línea. En lo que concierne a la primera hipótesis, los resultados indican que la implementación y uso de los REA pueden mejorar el rendimiento, pero a menudo lo hacen de forma indirecta a través de un incremento de la confianza, satisfacción e interés de los estudiantes por el tema. En lo que concierne a la segunda hipótesis, el resultado más destacado es que la posibilidad de reutilizar los REA modificándolos y adaptándolos a las necesidades de cada situación es importante para todos los usuarios. Otros resultados interesantes son, por ejemplo, que el uso de los REA por el profesorado se acompaña a menudo de una reflexión sobre la propia práctica, que los educadores que utilizan REA en su práctica suelen manifestarse altamente satisfechos y devienen con frecuencia propagandistas activos e impulsores de su uso entre los colegas, y que en general, si bien el uso de los REA crece de forma constante y sostenida, muchos repositorios de REA continúan siendo ampliamente desconocidos y son escasamente utilizados tanto por el profesorado como por el alumnado.

 

Mapa mundial de los REA

Mapa mundial de los REA

OER Data Report 2013-2015

El segundo informe presenta los resultados principales del análisis de las informaciones recabadas durante los tres años de duración del proyecto sobre 7.500 usuarios de REA de todo el mundo, diferenciando tres grupos: los educadores, los aprendices en contextos de educación formal y los aprendices en contextos de educación informal. Además de las características sociodemográficas de las muestras respectivas, el informe presenta, para cada grupo de usuarios, los resultados relativos a: las razones para utilizar REA, los contenidos de aprendizaje en los que se utilizan habitualmente, tipos de REA que se utilizan, criterios de selección de los REA, desafíos que plantea su uso, técnicas didácticas y pedagógicas utilizadas para apoyar el aprendizaje con REA, valoración del impacto del uso de los REA sobre la enseñanza y el aprendizaje, previsiones de uso de REA en el futuro. Con el fin de facilitar su consulta e interpretación, los resultados se presentan en su totalidad utilizando recursos infográficos. A juicio de los autores, estos informes y el trabajo más amplio desarrollado en el marco del proyecto OER Research Hub proporciona una de las visiones más completas sobre el impacto de los REA en la actualidad. Queda aún, sin embargo, mucho trabajo por hacer. Como señalan también los autores en las conclusiones, tras más de una década de inversiones y esfuerzos orientados a construir y desplegar REA, sorprendentemente la investigación empírica fiable sobre su impacto en la enseñanza y el aprendizaje sigue siendo escasa. La mayoría de los estudios publicados hasta la fecha son informes de proyectos de implementación o presentaciones de repositorios de REA que proclaman los beneficios derivados del uso de REA, pero que aportan una evidencia empírica limitada. La investigación empírica rigurosa del impacto de los REA en el aprendizaje y de los beneficios que su utilización puede comportar para los diferentes tipos de usuarios es una necesidad urgente para pasar a la siguiente fase de construcción, difusión y uso de los REA.  

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos? Sergió Luján Mora, 2013


 

Sitios web

  • Open Educational Resources at The Open University: La Open University es líder mundial en el desarrollo de Recursos Educativos Abiertos y en ella han surgido y se han desarrollado varios proyectos importantes en este ámbito, entre ellos el proyecto OER Research Hub.
  • Comunidades de OER de la UNESCO: Wiki de la comunidad mundial de REA creada por la UNESCO en 2005, con el apoyo de la William and Flora Hewlett Foundation, para compartir información y trabajar colaborativamente en cuestiones relacionadas con la producción y uso de REA.
  • OER Knowledge CloudEs un producto del proyecto OER Research Hub. Portal dedicado al almacenamiento y gestión de un amplia gama de REA administrados profesionalmente. Contiene una amplia, potente, actualizada y navegable base de datos sobre REA. Todos los documentos son de libre acceso.
  • OER WORLD MAPVinculado también al proyecto OER Research Hub, el mapa mundial de REA aspira a proporcionar un panorama completo y exhaustivo de las iniciativas sobre los REA a escala mundial. Permite búsquedas por países, contenidos, lengua y niveles educativos.