INTEA

El Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje es una iniciativa de la Fundación SM, abierta a la colaboración con otras instituciones de países iberoamericanos y con organismos internacionales. Conscientes de que las tecnologías constituyen una de las señas de identidad de la educación del futuro, hemos creado INTEA, con el fin de identificar, investigar y difundir enfoques innovadores sobre el uso de las TIC en el ámbito educativo.

Las actividades principales de INTEA se centran en el desarrollo del portal EDUforics, el respaldo a redes de docentes y de comunidades educativas, una oferta de formación, el apoyo a la investigación y el impulso de experiencias innovadoras.

EDUforics

¿Quiénes somos?

Somos una comunidad web creada sobre todo para docentes y estudiantes, pero también para familias y personas alejadas de la educación que de una u otra forma participan del presente de la educación y tienen interés en colaborar en la orientación de su futuro. Nuestro propósito es compartir y generar conocimiento, facilitando el acceso a contenidos relevantes relacionados con el uso de las tecnologías en el ámbito educativo. Formamos una red iberoamericana de profesores, investigadores y expertos en el mundo digital que seleccionamos, analizamos y valoramos publicaciones, webs y contenidos de calidad. Aspiramos a convertirnos en una red de referencia para que el navegante pueda seguir después su camino con un mapa que le haya dado pistas, referencias, lugares para hacer un alto en el trayecto y una cierta valoración crítica de lo que puede encontrarse en su búsqueda.

¿En qué ámbitos se centran nuestras actividades?

  • Futuro de la educación
  • Aprendizaje y cultura digital
  • Liderazgos educativos
  • Ciudadanía y convivencia
  • Políticas educativas y proyectos internacionales

Equidad, juventud, género, multiculturalidad y necesidades educativas especiales son temas que están presentes en todos los ámbitos.

Nuestros objetivos

  • Analizar el potencial de las tecnologías en el ámbito educativo
  • Ofrecer de forma organizada y sistemática el conocimiento disponible
  • Valorar e interpretar las investigaciones más relevantes
  • Presentar las mejores experiencias innovadoras
  • Abrir nuevos caminos para construir una sociedad más culta y más justa
  • Impulsar la reflexión y el debate

Nuestra visión del futuro del aprendizaje y de la educación

  1. Consideramos fundamental fortalecer la escuela como referencia cultural en la sociedad contemporánea, pero ha de situarse en una cultura digital que transforma sus objetivos y sus formas de trabajo.
  2. Vivimos una imparable transición hacia la sociedad del saber, la innovación y la creatividad en la que las instituciones educativas han de adoptar estructuras horizontales, cooperativas y participadas para desarrollar los saberes y competencias de las nuevas generaciones.
  3. El futuro ya está aquí y se actualiza de forma continua y con una velocidad difícil de alcanzar. Hay que hacer frente al riesgo de una sociedad fracturada e inequitativa por la diversidad de posibilidades de seguir el ritmo de los cambios.
  4. Los cambios permanentes no debe hacernos olvidar la necesidad de construir una ciudadanía universal en la que ninguno de los problemas nos sean indiferentes pues los conocemos de forma inmediata y forman parte de nuestra identidad colectiva.
  5. La referencia principal de los sistemas educativos y de las escuelas ha de ser ayudar a los aprendices a que sean innovadores, creativos, responsables y solidarios en una cultura más fluida, diversa y en gran medida invisible. Para ello es necesario que desarrollen estas competencias en actividades colaboradoras con los compañeros bajo el impulso, la ayuda y la supervisión de los docentes.
  6. La educación transciende las paredes del aula. La sociedad se ha convertido en una gigantesca plataforma de enseñanza, con enormes posibilidades y riesgos, en la que escuela ocupa un papel necesario pero reducido. La escuela debe de estar abierta al mundo y a las enormes posibilidades que ofrece para aprender
  7. El reconocimiento del valor del docente en este proceso y la importancia de su formación para abrir nuevas posibilidad de aprendizaje a sus alumnos es la mejor garantía para que las escuelas no pierdan el futuro.
  8. Se impone la necesidad de las tecnologías para construir conocimientos, conectar con la cambiante sociedad y desarrollar la imaginación y la creatividad de las nuevas generaciones.
  9. La tecnología debe de dar un nuevo valor al esfuerzo que realizan las escuelas y ayudar a los profesores a abrirse a las posibilidades del futuro.
  10. Las redes de aprendices, experiencias y conocimientos son las herramientas principales para construir nuevos saberes que den respuestas colectivas e individuales a los retos el futuro.