Esta entrada es un complemento al artículo Vicente Riviere recomienda 10 sitios web destinados a la enseñanza de las matemáticas


Para calcular los sitios más visitados sobre aprendizaje de las matemáticas, se utilizaron las herramientas de analisis de tráfico web Semrush y Alexa.


Los datos numéricos se basan en el tráfico orgánico, esto se refiere a las visitas recibidas a través del buscador Google (cuando un usuario accede a un página web tecleando en primer lugar palabras clave de búsqueda en el buscador y a continuación accediendo a la web). Estas herramientas online ofrecen una aproximación al número de visitas recibidas y no suponen un valor exacto. Las medidas se realizaron el 19 de enero de 2016. Para más información sobre la fiabilidad de dichas herramientas puede acceder al siguiente artículo en el que se comparan las más relevantes:

En primer lugar, se seleccionaron las 10 páginas web sobre el aprendizaje de las matemáticas que recibían más visitas desde países iberoamericanos cuya lengua oficial fuese el español. La mayoria de usuarios de estos países concentraron sus visitas en un grupo reducido de aproximadamente 16 webs. Los usuarios de Brasil mostraron patrón de visitas diferente, seleccionando en primer y en segundo lugar dos páginas web en lengua portuguesa y en tercer lugar la web estadounidense www.khanacademy.org, que permite la visualización de sus materiales en portugués.

A continuación, se seleccionaron las tres webs más visitadas sobre el aprendizaje de las matemáticas en cada país. Para el cálculo de Argentina, Méjico, Brasil y España, se utilizó la herramienta Semrush. Para el cálculo de las webs más visitadas en Chile, Perú y Colombia se utilizó la herramienta Alexa.